viernes, 16 de mayo de 2014

LAS MERMELADAS 'BUBUB' SINTONIZAN BIEN EL TRANSISTOR

'Estos productos han sido elaborados con la radio puesta'. Así reza el final del catálogo de estas particulares mermeladas que a buen seguro no te dejarán indiferente

Fotografía: Diego Garanda
Texto: Roberto Alonso
Redpostero: Nacho Ruiz
Elaborado y degustado por el equipo de Pupilas Gustativas

Pequeña muestra de la amplia gama de estas mermeladas.





Cayeron en nuestras manos unos cuantos frasquitos de estos desenfadados brebajes, y nada más leer las combinaciones propuestas por 'Bubub' nos dimos cuenta de lo que en ellos se encerraba. Aquello no era tan solo meritorio de un desayuno con tostadas. Y si así lo hicierais os aseguramos que no se os caerían las crujientes rebanadas por el lado de la mantequilla.
En 'Bubub' combinan todo lo que se te pueda ocurrir. Partiendo de frutas y hortalizas aparecen licores, especias, espumosos, vinos, hierbas aromáticas, picantes... No contentos con ello, te rematan con una colección de Gelées que van desde uno de Cava hasta otro de Gin-Tonic, pasando por vinos de Garnacha y Txacolí.
Por poner algún ejemplo: la mermelada de Los Amantes abraza moras, manzana, agua de rosas y cava; Reina del Carnaval baila con mango, plátano, naranja, ron y miel; Mermelada de naranja, ron y canela; Gelée de Txikito, de vino tinto de uva Garnacha. En fin, para no aburrirse.

Viendo todo esto, no nos resistimos a la propuesta de sus autores para jugar una partida con 'Bubub' en la cocina y con la radio puesta. Nos sentamos a elucubrar los bocados en un día soleado y con una cerveza fresca, algo que ayuda mucho para desarrollar el gusto. La idea era hacer cosas sencillas que casaran bien con la estrella del día, las mermeladas. Repartidos los delantales, las labores se desarrollaron en armonía y el resultado fue el siguiente...

Refrescante Gelée de Gin-Tonic

El Gelée de Gin-Tonic es refrescante y es inevitable relacionarlo con cítricos, es por ello que un pescado marinado en el ácido de limones y naranjas con la ralladura de las mismas frutas nos convenció para esta primera toma de contacto. Pensamos, a posteriori, que el mismo Gelée combinaría también a la perfección con un ceviche.

TACO DE ATÚN MARINADO CON SÉSAMO, ESPÁRRAGO VERDE Y GELÉE DE GIN-TONIC

El resultado es espectacular, la suavidad del atún marinado y el frescor del Gelée contrastan con la costra de sésamo y el poderío del espárrago verde.

El atún lo hemos marinado con zumos de los dos cítricos, sus ralladuras, jengibre, un chorrito de aceite y sal, para luego pasarlo por sésamo y ponerlo en la plancha hasta que las semillas cambien de tono.
Los espárragos son escaldados para luego darles un golpe de plancha, resultan al dente, recordándote al pistacho. El Gelée aporta frescura y acidez al atún.

Mermelada de Tomate picante al Whisky.

Esta mermelada tiene cierta fuerza por su picantillo y por el sutil toque alcohólico. Nos decidimos por ella al pensar en un rico y casero conejo con tomate, pero esta vez no saldría como el que nos hacía nuestra abuela.

LOMO DE CONEJO A BAJA TEMPERATURA, ESPÁRRAGO BLANCO DE TUDELA DE DUERO Y MERMELADA PICANTONA DE TOMATE AL WHISKY

La receta quedó redonda. Altamente recomendable y fácil en su elaboración.



 El lomito lo aderezamos con un chorrito de aceite de oliva, unos granos de comino enteros, una pizca de pimientas variadas recién molidas, tomillo y sal. Todo en una proporción muy sutil para no eclosionar luego con la mermelada. Lo envolvimos en papel film, dándole forma, para luego envolverlo en papel de aluminio y cocinarlo en el horno 15 minutos a 100ºC. Conseguimos así un efecto papillote precocinándose con sus jugos. Al servirlo se le da una vuelta por la sartén ligeramente engrasada y lo pincelamos con la mermelada. Los espárragos se limpian y se cuecen atados en agua con sal hasta que el tallo este tierno para posteriormente pasarlos por la plancha. El lomo resulta tierno, y la mermelada juega con las especias que le pusimos a la perfección, sobre todo cuando te toca un grano de comino y explota junto los otros sabores. El espárrago cumple su función astringente y limpia el paladar para el siguiente bocado.

No hace falta decir nada ¿verdad?

El efecto que esta mermelada podría hacer en otro pescado es muy parecido al del atún anterior. Los ácidos refrescantes del limón y el kiwi esta vez vienen con el arrebato del tequila.

LOMO DE CABALLA CON CHIFONADA DE LECHUGA, HABAS, CHIP DE BERENJENA Y MERMELADA DE KIWI, LIMÓN Y TEQUILA.

Los lomos de caballa y las verduras se impregnan de arrebato de tequila.


Sencillo y efectivo. Los lomos se hacen en poco tiempo en una sartén engrasada y la mermelada realza el sabor de este pescado azul tan agradecido. La chifonada es lechuga o acedera rehogada en mantequilla, sal y pimienta.

Los amantes se besan con moras, manzana y cava. Muy sugerente.

No resulta para nada empalagosa esta mermelada, a pesar de que su nombre e ingredientes pudieran hacer pensar así a algunas personas. Unas costillas ibéricas se encuentran muy a gusto en esta mezcla de mora, manzana y cava, ya que tiene un suave dulzor proveniente de la mora pero pasado por el filtro del espumoso y de la fruta gravitatoria.

COSTILLA DE CERDO IBÉRICO CONFITADA CON GAZPACHUELO DE PATATA Y MERMELADA DE LOS AMANTES.

La ligereza del gazpachuelo da la pincelada de delicadeza al plato.


Las costillas las confitamos en aceite de oliva con pimientas, tomillo, laurel machacado y corteza de canela de Santo Domingo (gracias Viki por aquel souvenir tan perfumado) hasta que queden tiernas y las damos un golpe de sartén pintándolas con los amantes. El gazpachuelo es ligero y suave. Sorprende lo rico que resulta con la apasionada mermelada, tanto es así, que nos quedamos con ganas de hacer unos vasos de esa combinación.

Versátil mermelada de naranja.

Quizá esta mermelada, por su sabor, nos resulte de las más clásicas de todo el surtido que ofrecen en 'Bubub'. Pero es muy versátil y nos cabía para presentar un postre sencillo, fresco y delicioso.

BUÑUELO DE MERMELADA DE NARANJA, RON Y CANELA SOBRE CHUPITO DE CREMA INGLESA A LA HIERBABUENA.



Elaborar una pasta Choux para los buñuelos es sencillo y no lleva tiempo. Una vez fritos los rellenamos con esta mermelada. La crema inglesa (base de muchos helados) construida a base de leche, huevos y azúcar, la hemos aromatizado infusionando hierbabuena en la cocción de la crema. Recomendamos mojar el buñuelo y comérselo de un bocado y seguidamente beberse el chupito con la hoja de hierbabuena. Cuando el diente encuentra la hoja se produce un realce en los sabores de la crema, la pasta del buñuelo y por supuesto la mermelada, la cual perdurará en la boca cuando hayan ido desapareciendo los anteriores sabores. Nos resultó 'la leche'.

Esto es lo que nos dio de sí la comida. Lo disfrutamos y lo agradecimos a los autores de este producto llamado 'Bubub'. A la hora del café no pudimos seguir jugando con ellos, ya que todavía no han inventado un brebaje de este grano, pero, para el posterior patxarán... ¿Lo hay?. Pues sí, amigos. Hay mermelada de patxarán. ¡Puede que acabéis embububados!


















1 comentario:

  1. Que buenas recetas. La que más me gusta son las costillas. Felicidades

    ResponderEliminar