domingo, 19 de mayo de 2013

¡NI UN PEZ POR LA BORDA! POR FAVOR.

En la Unión Europea se desperdician 1,7 millones de toneladas de pescado al ser tirados por la borda.

 Texto: Roberto Alonso

Logotipo de la campaña "Ni un pez por la borda" en España



Animamos, desde "Pupilas Gustativas", a que os suméis a esta campaña (http://www.niunpezporlaborda.org/) que se inició en Reino Unido en enero de 2011 y que llegó a España de la mano de chefs con reconocido prestigio y rostros mediáticos como Mario Picazo.

Esta iniciativa comienza cuando en Reino Unido se emite un programa de televisión llamado "Fish Fight" comandado por el cocinero Hugh Fearnley-Whittingstall reivindicando el cese de los descartes pesqueros. Tardó poco en ser seguido por miles de personas que firmaron la petición (el que suscribe entre ellos), y se mandó una carta a la comisaria europea de Pesca y a los eurodiputados.
Actualmente tiene unos 850.000 seguidores y se sigue en diferentes países de la Unión Europea.

Los incomprensibles descartes se producen a partir de técnicas de pesca no selectivas, como el arrastre, derivando en el desecho de pescados que no tienen aceptación comercial o que no alcanzan la madurez exigida por la ley.
Las especies que no son aceptadas se tiran al mar, muertas o en un estado que no les otorga muchas posibilidades de vivir. Esto se hace antes de llegar a puerto.



Estoy seguro de que alguna vez habréis tenido la experiencia de ir a comer junto al mar y os han ofrecido alguna especie extraña por el nombre y por la imagen, y que quizá esto fuese debido a que no tenían el pescado típico de la zona que ibais buscando. Yo os puedo hablar de esto en el caso de Canarias. Allí se han comercializado tanto pescados como la "vieja", que hoy en día es una especie amenazada.
Este pez de colores variados y carnes muy sabrosas ha sido demandado por turistas y lugareños hasta la saciedad, provocando una escasez preocupante. Sin embargo, en multitud de establecimientos se ofrecen otras especies al comensal tan jugosas o más que la citada "vieja".
Os garantizo que si aceptais estas ofertas por parte de los hosteleros, vais a disfrutar de un buen producto. Y vuestro bolsillo os lo agradecerá por lo económico de estos pescados Prêt-à-porter que no se visten de gala.
Burro, Bocinegro, Pargo, Salemas... No son adjetivos calificativos, sino algunos de los muchos nombres que deben sonar en tus oídos cuando vayas a comer pescado fresco. En el muelle chico del "Cotillo", localidad pesquera de Fuerteventura, podrás disfrutar de alguno de estos peces, por poner un ejemplo.




 Insistimos desde aquí, desde "Pupilas Gustativas", en la necesidad de colaborar con "Ni un pez por la borda". No tiene sentido que la UE permita éste despilfarro por las demandas comerciales de las especies o por leyes pesqueras inadecuadas.
Actualmente se están devolviendo al mar hasta un 42 % de las capturas en pesca de arrastre. En la pesca artesanal un 3% (Fuente: Vázquez-Rowe, I., Moreira, M.T. y Feijoo, G., 2011)

Por último, decir que en los pasados meses hubo cierto avance al respecto pero hay que seguir sumando apoyos. Podéis colaborar firmando a través de la página "Ni un pez por la borda" pinchando aquí: http://www.niunpezporlaborda.org/

ÚLTIMOS LOGROS. BRUSELAS, 18 DICIEMBRE 2012. (Fuente: Europa Press)

La Eurocámara pide una fuerte reforma pesquera que acabe con los descartes
La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha pedido una fuerte reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que ponga fin a los descartes y proteja la pesca sostenible, con medidas concretas contra la sobrepesca como la gestión de los recursos en base a su rendimiento máximo sostenible (RMS) a partir de 2015.







2 comentarios:

  1. Nos hace falta informaciones como esta; muchas personas no conocemos los pescados a los que se refiere este artículo.Gracias por darnos a conocer las o
    tras variedades-

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario, "anónimo". Es un placer.

    ResponderEliminar