viernes, 31 de enero de 2014

SAGARDOAREN LURRALDEA, EL TERRITORIO DE LA SIDRA VASCA

A lo largo de cinco intensas jornadas de grabación, el equipo de Pupilas ha recorrido el Territorio de la Sidra Vasca para captar la esencia de una tradición repleta de ritos y magia. Economía, sociedad, entretenimiento... todo gira alrededor de la sidra (sagardoa) y la manzana. Astigarraga, a cuatro kilómetros de Donosti, es el epicentro de la cultura de la sidra vasca.


Texto: Diego Garanda
Fotos: Txals Herreros y Diego Garanda
Redes y Control: Nacho Ruiz

Las arrugas centenarias de la madera y el fino cristal se abrazan en el ritual del Txotx.



Las sidrerías tienen unas normas de conducta propias, transmitidas de generación en generación.

Les podemos asegurar que cinco días en Astigarraga (Gipuzkoa) dan para mucho y más si la estancia coincide con la apertura de la temporada de la sidra (Sagardo Berrien Eguna). El pasado 15 de enero, el equipo de Pupilas tuvo el placer de asistir al acto inaugural que se celebró en la sagartotegia (sidrería) Alorrenea de Astigarraga. Javier Marietzcurrena, el anfitrión de la apertura de este 2014, agasajó a los invitados con el primer 'espiche de kupela', es decir, la primera apertura de un tonel, y con el tradicional menú que ofrece este tipo de establecimiento a base de unos pintxos de chorizo, tortilla, bacalao, txuleton, queso, membrillo y nueces. Al grito de ¡¡¡¡Txotx!!!! la sidra comenzó a manar de una enorme kupela, y así seguirá hasta finales del próximo mes de abril.
La delicada flor del manzano dibuja el contrapunto en los verdes prados de los caseríos vascos. 
La sidra (sagardoa) se elabora a partir de manzanas ácidas (txalaka, goikoetxea, urtebi haundia, urtebi txikia, urdin sagarra y errezila), amargas (moko) y dulce amargas (monzoloa).

Una vez concluido el acto protocolario de apertura, decenas de medios de comunicación volvieron a sus quehaceres rutinarios y nosotros tuvimos el privilegio de recorrer la comarca de Buruntzaldea para profundizar en la tradición cultural sidrera de Euskadi. Paisajes de belleza extrema a pesar de los rigores invernales, productores cautos al hablar de la nueva añada, tertulias alrededor de kupelas ancestrales, ritos de mesa y mantel con el bacalao y la txuleta como grandes parteners de la sidra (sagardo), la relación de la sidra y el mar, y la txalaparta como instrumento de comunicación entre los distintos caseríos para anunciar el fin de la cosecha son algunas de las pinceladas que conformarán el guión de una serie de microespacios audiovisuales que iremos subiendo a nuestro blog en las próximos días.


Comenzaremos con una pieza monográfica sobre el Sagardo Berrien Eguna para continuar con un espacio de unos trece minutos sobre el Museo de la Sidra Vasca (Sagardoetxea). De la mano de Joxe Mari Alberro (gerente del Museo) y de la historiadora Lourdes Odriozola nos iniciamos en la cultura de la sidra y recorrimos la ruta de Santiagomendi, un paseo temático en donde se describe la historia de la sidra vasca en absoluta comunión con uno de los paisajes más impactantes de Gipuzkoa. Una vez que asimilamos los conceptos básicos sidreros, entramos en materia. Una visita a los manzanales e instalaciones de las bodegas Saizar y una cata de las distintas nuevas añadas fue verdaderamente nuestro bautismo en el Sagardoaren Lurraldea (el Territorio de la Sidra). Otras visitas como las de Zapiain, Petritegi y Txopinondo, esta última en el País Vasco Francés, completaron nuestro periplo por las sidrerías vascas. Y como colofón tuvimos el privilegio de compartir con la Sociedad Gastronómica Euskal Billera de Donosti la cena previa a La Tamborrada. Todo un espectáculo.



La recolección se sigue haciendo de manera manual.
Para quienes no estén familiarizados con el mundo de la sidra vasca, decir que la sidra natural se consume directamente de unas kupelas o toneles que suelen ubicarse alrededor del comedor o en una bodega contigua para que los comensales, mientras que están dando buena cuenta del menú, se levanten y puedan ir probando los distintos tipos de sidra. Dulce, amarga, ácida... cada kupela tiene su magia, al igual que están preñadas de ensueño las instantáneas que ha seleccionado para nosotros el fotógrafo local Txals Herrero y que ilustran esta previa. ¡Ah!, otro detalle... no se pueden perder la cocina que elabora Txaro Zapiain en el restaurante Roxario de Astigarraga. Estén atentos y no se pierdan la refrescante zambullida en un mar repleto de manzanas y sidra natural que hemos preparado para todos ustedes.

Txaro Zapiain, del restaurante Roxario de Astigarraga, elabora cuidadas recetas con manzana y sidra.
Los txalapartaris, Simón y Aritz Goikoetxea, nos contaron la relación de la txalaparta con la sidra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario